jueves, 7 de julio de 2011

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION


La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos. Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o “infotech”. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.
Computación Básica
Computadora ( maquina ) Hombre
CPU cerebro
Memoria disco duro memoria
Cámara ojos
Teclado, mouse, monitor sentidos
Impresor (elementos de salida) hablar
Virus informático enfermedades
Bocinas voz
Lenguajes lengua, idioma
Herramientas de trabajo herramientas de trabajo
Alimentación (energía eléctrica) alimentación
Software conocimientos
Computadora.- Dispositivo capaz de recibir una serie de datos, procesarlos, capaz de otorgar una respuesta que permite lugar con otros avances tecnológicos, para una toma de decisiones
                                                     Evolución Histórica de las Computadoras        
El ábaco.- Es probable que el ábaco haya sido el primer dispositivo mecánico de contar. Se ha podido determinar que su antigüedad se remonta cuando menos a 5,000 años.
La Pascalina (1623 - 1662).- Blaise Pascal, Filósofo y matemático francés inventó la primer máquina mecánica de sumar, se le dio el nombre de pascalina y usaba ruedas de conteo impulsadas por engranes para sumar. Aún cuando el logro de pascal fue apreciado en toda europa, la pascalina fue un estrepitoso fracaso financiero, ya que pascal era el único que podía reparar ésta máquina, además que en esa época el trabajo en cálculos aritméticos costaba menos que la máquina.
Charles Babbage (1792 - 1662).- Avanzó el estado de Hardware de cálculo al inventar una máquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemáticas, en 1834 mientras trabajaba en mejoras de esa máquina concibió la idea de una máquina analítica. Esta era en esencia una computadora de aplicación general. Los detallados diseños de Babbage describían las características de la Computadora Electrónica moderna. Babbage ya tenía los conceptos de memoria, impresoras, tarjetas perforadas y el control secuencial de programas.
Primera Tarjeta Perforada.- El telar para tejido inventado en 1801, y aún en uso se controla por medio de tarjetas perforadas. Lo inventó el francés JOSE MARIE ( 1752-1834). Se hacen perforaciones estratégicamente situados en tarjetas y éstas se colocan en secuencia para indicar un diseño especifico de tejido, Babbage intentó aplicar el concepto de tarjeta perforada a su máquina analítica.
En 1843 Lady Ada Augusta, sugirió que podrían prepararse las tarjetas para dar instrucciones a la máquina de babbage, a fin de que repitiera ciertas operaciones. Debido a ésta sugerencia algunos la consideran la primera programadora, ya que desconocemos has que punto se implantó su idea.
Surgimiento del procesamiento automatizado de datos.-La oficina del censo de E.U.A. no completó el censo de 1880 sino hasta 1888. La administración de la oficina llegó a la conclusión de que en poco tiempo el censo de 10 años requeriría mas de 10 años en realizarse. La oficina comisionó a Herman Hollerith, especialista en estadística para que aplicara sus conocimientos en el empleo de tarjetas perforadas y realizar el censo de 1890 con procesamiento de tarjetas perforadas y la máquina tabuladora de tarjetas perforadas de Hollerith, el censo concluyó en apenas dos años. Así empezó a surgir el procesamiento automatizado de datos.
ENIAC.- Reconocida como la primer computadora digital totalmente eléctrica y de uso general, marcó el inicio de la 1era generación de computadoras, podía realizar cálculos 1,000 veces mas rápidos que sus predecesoras electromecánicas. Pesaba 30 toneladas , ocupaba un espacio de 1,500 pies cuadrados y tenía mas de 180,000 bulbos y tubos de vacío.
Código Binario.- Éste es el 1pio fundamental que respalda el diseño de las computadoras digitales. Toda la información ( incluyendo las instrucciones) se convierte en números binarios formados por cadenas de los dígitos binarios O y 1, por ejemplo, cuando se oprime la tecla A en un CPU, ésta genera de manera automática un byte, es decir un número binario de 8 bits de longitud.
Bit = 1, O 1010 = 10
Byte = 8 bits 2 (3) 2 ( 2) 2( 1) 2 ( 0) 8 +2 = 10
Generaciones de las computadoras
1era Generación ( 1946-1959).- Se caracterizó por el aspecto mas prominente de la ENIAC, tubos de vacío durante la década de 1950, se construyeron varias otras notables computadoras, contribuyendo cada una con avances significativos al perfeccionamiento de las computadoras. Estos avances incluyeron aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.
2da Generación ( 1960- 1963).- Para la mayoría de las personas la invensión del transistor significó la existencia de pequeños radios portátiles. Para lo relacionado con los negocios del procesamiento de datos, marcó el inicio de la 2da generación de computadoras. Gracias al transistor, hubo computadoras mas poderosas, mas confiables y menos costosas que ocupaban menos espacio.
Características predominantes de esta generación:
  • El transistor
  • Compatibilidad limitada dentro de la línea de computadoras de un fabricante. Por lo general los programas escritos para una computadora requerían de modificaciones antes de que pudieran correr en una computadora diferente.
  • No existía compatibilidad entre fabricantes
  • Orientación constante al procesamiento secuencial en cinta.
  • Lenguajes simbólicos de programación de bajo nivel
  • Procedimientos por lotes
3era Generación ( 1964-1967).- Los circuitos integrados hicieron por la 3era generación los que los transistores por la 2da. Los problemas de compatibilidad de las computadoras de la 2da generación, quedaron casi eliminados en las de la 3era.
A mediados de la década de la 60´s, resultó evidente que casi toda instalación de computadoras podía esperar un rápido crecimiento.
Una importante característica de las computadoras de la 3era generación fue la compatibilidad con equipo mayor, lo cual significaba que una compañía podía adquirir una computadora a un vendedor y mejorar después cambiando una computadora mas poderosa sin tener que volver a diseñar ni programar los sistemas de información.
Las computadoras de la 3era., trabajan tan rápido que permiten corre mas de un programa al mismo tiempo ( multiprogramación) .
Fueron utilizados por 1era vez procesadores fabricados con circuitos integrados. Esta generación también presentó nuevas tecnologías en software de sistema, los sistemas operativos y los sistemas de manejo de base de datos.
4ta Generación ( 1970-1989) .- Es mas evolucionaria que revolucionaria, iniciando hacia el último cuarto de la década de 1970, la lógica de ésta computadoras, así como sus memorias, fueron construidas casi por completo a partir de circuitos integrados que contienen cantidades muy grandes de componentes electrónicos. La 4ta g. Comprende una amplia integración de pequeñas y grandes computadoras, unidas en medio de procesamiento distribuido y de automatización de oficinas. Esta generación se integra al usuario en el medio ambiente de la computadora, mediante lenguajes informales como los lenguajes de consulta, los generadores de reportes y los programas denominados amables con el usuario y la aparición del microprocesador.
5ta Generación .- Queda formal/ e establecida durante la década de los 90´s , las fibras ópticas, los vídeo discos y otras tecnologías que por el momento se encuentran en laboratorios.
ARQUITECTURA BASICA DE LAS COMPUTADORAS
Una PC tiene todos los componentes funcionales que se encuentran en los sistemas mas grandes, está organizada para realizar las funciones de entrada, de almacenamiento, aritmética-lógica, control y salida. Algunas microcomputadoras de aplicación especial pueden reunir todas éstas aplicaciones dentro de una pantalla de silicio, pero las PC´s son por lo regular mas grandes y utilizan varias pastillas montadas en una tarjeta 1pal de circuito o tarjeta matriz .
Existen varias pastillas de memoria de acceso directo ( RAM) que se encarga de la función de almacenamiento primario. General/e se utilizan pastillas de memoria de solo lectura (ROM) para almacenar permanente/e datos o instrucciones programadas. Otras pastillas adicionales realizan funciones de cronometría, entrada/salida y otras funciones de apoyo.
Los diversos componentes de la tarjeta 1pal de circuitos de la unidad de proceso de la PC están conectadas por un conjunto de líneas paralelas conductoras de la electricidad llamada BUSES. Se utilizan diversos conjuntos de éstas líneas de conexión internas para diferentes propósitos y reciben distintos nombres. Estos buses internos constituyen la interconexión eléctrica entre los componentes del procesador y los dispositivos de interfaz que se utilizan con el equipo periférico.
Así, las PC´s están divididas en dos partes esenciales, las unidades de entrada y salida del procesador.
La 1era se refiere a los medios de comunicación con el hombre, y la 2da está dividida a su vez en tres unidades
·  La de Almacenamiento de datos e instrucciones llamada de memoria , la cual ha evolucionado al grado de que en la actualidad se están estructurando otros medios como plasma y neuronas.
·  El procesador, el cual también es conocido como CPU
·  La unidad Aritmética que es donde se ejecutan las operaciones aritméticas y lógicas.
Las microcomputadoras están diseñadas y construidas con varios microprocesadores, siendo uno el central y los otros sirven para controlar todas y cada una de las unidades periféricas que se agregan al computador, también sirven para darle mayor velocidad a ciertas operaciones.
Componentes de un sistema computacional
Se manejan conceptos de una computadora:
Software.- Este concepto incluye aspectos tales como el sistema operativo de cada computadora, lenguajes de control, programas y todo tipo de rutinas o instrucciones necesarias para la operación de la máquina.
Hardware.- Representa el aspecto físico, partes y unidades qque comprende la computadora. Los básicos son:
·  CPU ( unidad central de proceso)
·  Unidades de entrada o de proceso
·  Unidades de Salida
·  Unidades de entrada/ salida
La función de unidad de proceso ( cpu) es donde se desarrollan propiamente todos los procesos en forma interna y está compuesta por 3 partes:
  • Memoria de almacenamiento primario
  • La unidad de control
  • La unidad aritmético- lógica
Memoria de almacenamiento primario­.- Tanto datos como instrucciones enviadas por la unidad de entrada deben ser almacenados en la memoria o almacenamiento primario, antes de que puedan ser sometidos a cualquier proceso.
El almacenamiento 1mario lo forman posiciones de memoria llamadas byetes, en cada byte puede almacenarse un carácter proveniente de un registro o instrucciónde un programa; a cada byta lo forman a su vez un conjunto de bites, éstos son impulsos magnéticos producidos para configurar un carácter leído.
Byte.- medida de capacidad de 8 bits
Bit.- es la unidad de información que se puede representar electrónicamente.
La memoria puede ser RAM ( random acces memory) o ROM ( read only memory); (memoria de acceso aleatorio o 1mario )(disco duro.. disquette ... alm. Secundario).
Unidad Aritmético Lógica.- Es la sección del CPU donde se desarrolla todo tipo de operaciones, previamente los datos almacenados en la memoria son situados en ésta área por la unidad de control y de acuerdo con las instrucciones de un programa ( también almacenadas en memoria) , la Unit. Arit. Logica lleva a cabo las operaciones de comparación , movimiento y cálculos que se producen como consecuencia, posteriormente los resultados pasa a la memoria de salida.
La Unidad de Control.- Ésta sección del CPU controla todas las unidades del sistema y coordina las funciones de las unidades de entrada para el almacenamiento de los datos; almacena éstos en la memoria o almacenamiento 1mario; reallizadas las funciones de la unidad art. Lógica, coloca los resultados nueva/e en el almacenamiento y prepara las unidades de salida.
Unidades de Entrada.- Son las unidades que pueden leer los datos en diferentes formas en que éstos se encuentran dentro de los archivos.
La Unidad de Salida.- Son las máquinas que reciben la información procesada en el CPU y la traduce a un medio legible para el usuario.
Estas máquinas o dispositivos al igual que los de entrada, forman parte del equipo periférico de la computadora.
Organización de la información
Registro.- Es una colección de campos.
Campo.- colección de caracteres
Carácter.- 8 bits
Registro nombre xxxxxxxxx dirección xxxxxxx tel xxxxxxxx cp xxxxxxx ( x = carácter)
Archivo.- Colección de registros
Estructura jerárquica de directorios
Esto es aplicable a cualquier sistema operativo:
C:/ directorio raíz ( padre)
------------------------------------subdirectorio ( dir) hijo .............1) 2) 3) .......
------------------------------------subdirectorio ( dir) hijo
clasificación del software
se clasifica en dos:
  • para uso particular ( sistemas hechos) empresa en particular
  • para uso en general ( paquetería)
CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS
Las computadoras pueden clasificarse de acuerdo a:
·  Tipo de Datos
  • Digitales.- Dispositivos de cálculo que procesan datos concretos, trabajan directamente contando números ( digitales) que representan cifras, letras y otros símbolos especiales.
  • Analógicas.- Ó analíticas, no calculan concretamente números, en cambio lo hacen con variables que están medidas en una escala y son registradas con un determinado grado de precisión. ( no tan exactas como digitales )
  • Híbridas.- Las características deseables de las máquinas analógicas y digitales son combinadas algunas veces para crear este tipo de sistemas de computo.
·  Por Su Capacidad
  • Microcomputadoras.- Son las computadoras mas pequeñas,, menos costosas y mas populares en el mercado.
  • Minicomputadoras.- son mas pequeñas y más fáciles de mantenerse que una maxicomputadora ( MainFrame). Fueron diseñadas para tareas específicas como el manejo de la comunicación de datos, procesamiento de palabras y aplicaciones de multiusuarios.
  • Maxicomputadoras.- son grandes y rápidos sistemas, capaces de controlar varios cientos de dispositivos de entrada y salida al mismo tiempo. Son usadas en universidades, hospitales, etc. Por su gran capacidad de pensamiento.
  • Supercomputadoras.- Son las más rápidas y costosas computadoras, pueden correr varios cálculos simultaneamente, procesando en un minuto lo que tomaría semanas o meses en una PC.
TERMINOS COMPUTACIONALES
Buffer.- Area de almacenamiento que conserva información temporal/e.
En los periféricos, los buffers son unidades de memoria reservadas para conservar informaciones intercambiadas con la computadora.
Bus.- Ruta ( canal) común entre dispositivos de hardware: el término bus, puede referirse a una ruta interna común entre componentes dentro de una computadora o una red de comunicaciones que utilice un canal común ( cable, alambre etc.) entre todas las terminales y computadoras.
Lo mas común es el empleo de dos bus de datos denominados bus de direcciones y bus de datos. El bus de direcciones se utiliza para seleccionar la localidad de los datos y el de datos para su trasferencia.
Comando.- Directivas del usuario; los comandos son elementos del lenguaje dentro del software.
Protocolo de Comunicaciones.- Un protocolo es un conjunto de características del software, hardware y procedimientos que permiten a un sistema ( computadora terminal) intercambiar mensajes con otro mediante una red de comunicaciones.
Puerto.- Interfase de canal de comunicaciones; el número de puertos en la computadora, determina el nº de canales de comunicación físicos que pueden conectarse.
Paralelo.- Las interfases paralelas son utilizadas en los canales multilínea; un byte transferido a través de un canal de interfaz paralelo necesita 8 líneas ( trayectorias) una para cada bit.
Serial .- Transmisión sobre un canal de una sola línea. En la trasmisión en serie los bits van uno después de otro.

SISTEMA OPERATIVO MS-DOS
El sistema operativo .- es un programa que hace que la computadora reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, unidades de disco etc... Además proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora.
Comandos internos y externos
En total, el ms-dos tiene casi 70 comandos, cerca de 25 de ellos están integrados al interprete de comandos de ms-dos.
Debido a que el código de programa de éstos permanece residente en memoria la mayor parte del tiempo, éstos comandos interconstituidos son llamados comandos internos.
No existe suficiente espacio para que todos los comandos quepan en la memoria RAM, así que los comandos restantes son externos.
El MS-Dos no fue diseñado para manejar grandes cantidades de memoria RAM.
Internos externos
DIR TREE
COPY XCOPY
DEL DELTREE
FORMAT UNFORMAT
MD UNERASE



Conocimientos de electrónica básica
La meta de esta sección es dar una información básica de cómo funciona la electrónica y sus mecanismos, asumiendo que no hay conocimientos previos sobre electrónica, electricidad o circuitos, por lo que se empezará por lo más básico. Este acercamiento a dicha tecnología es algo poco convencional, por lo que puede ser interesante, o al menos divertido, incluso para aquellos que tengan algo de experiencia. Empezaremos por algo muy sencillo para iniciar el resto de la sección, y es hacernos una pregunta, ¿Qué es un circuito electrónico?  Un circuito es una estructura que direcciona y controla cargas eléctricas, normalmente para realizar una función útil.

La propia expresión ‘circuito’, implica que la estructura está cerrada, algo así como si fuera un bucle. Eso está muy bien, pero inmediatamente nos viene otra pregunta: ¿Qué es una carga eléctrica? De nuevo, la palabra ‘corriente’ indica que se refiere a algún tipo de flujo, y en este caso nos referimos a una corriente eléctrica. También y de forma común, se la llama carga eléctrica, y a continuación intentaremos explicar en que consiste.







¿Qué es una carga?

Nadie sabe lo que una ‘carga’ realmente es, más de lo que alguien puede saber lo que es la gravedad. Ambos son modelos, construcciones, o si prefieres fabricaciones, para describir y representar algo que pueda ser medido en la vida real, específicamente una fuerza. LA gravedad es un nombre para una fuerza entre masas que podemos sentir y medir. En el pasado, algunos trabajadores observaron que los cuerpos “en ciertas condiciones eléctricas” también emitían fuerzas entre ellos     que podían medir, e inventaron la ‘carga’ para explicar sus observaciones.

De forma increíble, solo tres simples postulados más algunas observaciones experimentales, son necesarios para explicar todos los fenómenos eléctricos, y cuando decimos todo, nos referimos a corrientes, ondas de radio y luz. No todas las cosas son tan sencillas, por lo que merece la pena tener claras las tres asunciones.

La carga existe

El nombre de ‘carga’ se inventó para representar la fuente de la fuerza física que puede ser observada. La asunción es que cuanta más carga tenga algo, mas fuerza será ejercida. La carga es medida en unas unidades llamadas Culombios, abreviadas a la letra C. Su nombre viene para honrar a Charles Coulomb, que fue un aristócrata e ingeniero francés que primero midió la fuerza entre objetos cargados utilizando una balanza de torsión de su invención.

Vivió en unos tiempos bastante inquietos y de nuevas ideas, donde se destaca también Voltaire. Afortunadamente Coulomb completo la mayoría de su trabajo  antes de la revolución y abandonó prudentemente París en los tiempos de la Bastilla.

La carga viene es dos tipos

Llamamos a estos dos estilos carga positiva (+) y carga como seguramente sabrás, carga negativa (-)

La carga se conserva

No la puedes crear ni destruir. Sin embargo las puedes neutralizar. Hace años, se dieron cuenta que si cogían cantidades iguales de cargas positivas y negativas y las combinaban en un objeto, dicho objeto no ejercía ni respondía a fuerzas eléctricas; efectivamente tenía una carga de valor cero. Este experimento sugiere que puede ser posible coger material sin carga o neutro y separar de alguna manera las cargas positivas y negativas patentes. Si has frotado un globo contra tu pantalón para pegarlo a una pared, tienes cargas separadas usando una acción mecánica.

Estas son las tras asunciones en las que se basa la electrónica que conocemos, aunque esto solo es un brizna dentro del mundo que abarca esta tecnología hardware. Continúa con esta sección de artículos y guías para conocer más sobre este interesante mundo.

 Electrónica Básica

 

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Artículo de la semana

¿Qué es el Biomimetismo?

Mayo 14, 2011

En un futuro, los submarinos navegarán por el agua con aletas de pez, y los aviones ascenderán por encima de las nubes con alas batiéndose como su fueran un pájaro. En el desierto, un escalador se acercará a la cumbre con las palmas abiertas y pegándose sin esfuerzo a las rocas con el uso de una nanotecnología inspirada en algunos reptiles. Probablemente solo te hayas encintrado tales tecnologías futurísticas inspiradas en la naturaleza en los imaginarios mundos de la ciencia ficción y los comics. Sin embargo, los diseños para hacer ya existen. Los ingenieros e inventores han estado observando la naturaleza para inspirarse en nuevas tecnologías desde los tiempos de la prehistoria. Los primeros seres humanos aprendieron a cazar, buscar refugio y aprender técnicas de supervivencia observando animales según interactuaban en su entorno. Según los seres humanos iban mejorando y evolucionando a tecnologías cada vez más complejas, no dejaron ni un momento de estudiar la naturaleza para buscar más ejemplos de cómo hacer las cosas. A lo largo de la historia, famosos inventores y científicos han creado sus prototipos haciendo bocetos de cómo lo hacen primero los animales, como es el caso del sueño del hombre con volar y ver como lo hacían los pájaros.


El mundo está lleno de increíbles innovaciones biológicas, cada una de ellas producto de muchos años de evolución. Cuando se están diseñando tecnologías, solo tienen sentido estudiar las maneras donde la naturaleza ya ha controlado los desafíos que se buscan. Hoy en día, conocemos esto con el término de Biomimetismo -  la practica de imitar modelos de la naturaleza para crear mejores, procesos, sistemas y estrategias. Te puedes encontrar ejemplos de Biomimetismo todos los días, incluso sin saberlo. Para poner uno de estos ejemplos, la tecnología del Velcro fue inventada al notar lo difícil que era quitar cardos del pelo de un perro y de la ropa. Las agujas hipodérmicas le deben mucha a los colmillos de las serpientes. Incluso algunas marcas de zapatillas han basado técnicas animales a la tracción de su calzado. Todo esto demuestra que la naturaleza es una auténtica fuente de inspiración para muchas cosas que llevamos utilizando hace años (más de lo que nos pensamos)

MEMORIAS:
El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria:
  1. Hay más espacio en almacenamiento que en memoria.
  2. El almacenamiento retiene su contenido cuando se apaga el computador
  3. El almacenamiento es más barato que la memoria.
El medio de almacenamiento más común es el disco magnético. El dispositivo que contiene al disco se llama unidad de disco (drive). La mayoría de las computadoras personales tienen un disco duro no removible. Además usualmente hay una o dos unidades de disco flexible, las cuales le permiten usar discos flexibles removibles. El disco duro normalmente puede guardar muchos más datos que un disco flexible y por eso se usa disco duro como el archivero principal de la computadora. Los discos flexibles se usan para cargar programas nuevos, o datos al disco duro, intercambiar datos con otros usuarios o hacer una copia de respaldo de los datos que están en el disco duro.
Una computadora puede leer y escribir información en un disco duro mucho más rápido que en el disco flexible. La diferencia de velocidad se debe a que un disco duro está construido con materiales más pesados, gira mucho más rápido que un disco flexible y está sellado dentro de una cámara de aire, las partículas de polvo no pueden entrar en contacto con las cabezas.
La memorización consiste en la capacidad de registrar sea una cadena de caracteres o de instrucciones (programa) y tanto volver a incorporarlo en determinado proceso como ejecutarlo bajo ciertas circunstancias.
El computador dispone de varios dispositivos de memorización:
  • La memoria ROM
  • La memoria RAM
  • Las memorias externas. Un aspecto importante de la memorización es la capacidad de hacer ese registro en medios permanentes, básicamente los llamados "archivos" grabados en disco.
  • El acumulador
La principal memoria externa es el llamado "disco duro", que está conformado por un aparato independiente, que contiene un conjunto de placas de plástico magnetizado apto para registrar la "grabación" de los datos que constituyen los "archivos" y sistemas de programas. Ese conjunto de discos gira a gran velocidad impulsado por un motor, y es recorrido también en forma muy veloz por un conjunto de brazos que "leen" sus registros. También contiene un circuito electrónico propio, que recepciona y graba, como también lee y dirige hacia otros componentes del computador la información registrada.
Indudablemente, la memoria externa contenida en el disco duro es la principal fuente del material de información (data) utilizado para la operación del computador, pues es en él que se registran el sistema de programas que dirige su funcionamiento general (sistema operativo), los programas que se utilizan para diversas formas de uso (programas de utilidad) y los elementos que se producen mediante ellos (archivos de texto, bases de datos, etc.).
Unidades de Memoria
  • BIT: puede tener valore de 0 y 1, es decir sistema binario
  • BYTE: son 8 Bits.
  • KILOBYTE (KB) = 2 **10 bytes
  • MEGABYTE (MB) = 2 ** 10 Kilobyte = 2 ** 20 Bytes
  • GIGABYTE (GB) = 2** 10 Megabyte = 2** 30 Bytes
  • TERABYTE (TB) =2**10 Gigabyte = 2**40 Bytes
Es necesario aclarar que las unidades son infinitas, pero las antes nombradas son las usadas.
BIT: su nombre se debe a la contracción de Binary Digit, es la mínima unidad de información y puede ser un cero o un uno
BYTE: es la también conocida como el octeto, formada por ocho bits, que es la unidad básica, las capacidades de almacenamiento en las computadoras se organiza en potencias de dos, 16, 32, 64.
Las demás unidades son solo múltiplos de las anteriores, por ello cada una de ellas están formadas por un determinado numero de Bits.
La memoria principal o RAM
Acrónimo de Random Access Memory, (Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.
Cuando las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser cargadas en memoria RAM. El procesador entonces efectúa accesos a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos. Reducir el tiempo necesario para acceder a la memoria, ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y se borra al apagar el ordenador.
Es una memoria dinámica, lo que indica la necesidad de "recordar" los datos a la memoria cada pequeños periodos de tiempo, para impedir que esta pierda la información. Eso se llama Refresco. Cuando se pierde la alimentación, la memoria pierde todos los datos. "Random Access", acceso aleatorio, indica que cada posición de memoria puede ser leída o escrita en cualquier orden. Lo contrario seria el acceso secuencial, en el cual los datos tienen que ser leídos o escritos en un orden predeterminado.
Es preciso considerar que a cada BIT de la memoria le corresponde un pequeño condensador al que le aplicamos una pequeña carga eléctrica y que mantienen durante un tiempo en función de la constante de descarga. Generalmente el refresco de memoria se realiza cíclicamente y cuando esta trabajando el DMA. El refresco de la memoria en modo normal esta a cargo del controlador del canal que también cumple la función de optimizar el tiempo requerido para la operación del refresco. Posiblemente, en más de una ocasión en el ordenador aparecen errores de en la memoria debido a que las memorias que se están utilizando son de una velocidad inadecuada que se descargan antes de poder ser refrescadas.
Las posiciones de memoria están organizadas en filas y en columnas. Cuando se quiere acceder a la RAM se debe empezar especificando la fila, después la columna y por último se debe indicar si deseamos escribir o leer en esa posición. En ese momento la RAM coloca los datos de esa posición en la salida, si el acceso es de lectura o coge los datos y los almacena en la posición seleccionada, si el acceso es de escritura.
La cantidad de memoria Ram de nuestro sistema afecta notablemente a las prestaciones, fundamentalmente cuando se emplean sistemas operativos actuales. En general, y sobretodo cuando se ejecutan múltiples aplicaciones, puede que la demanda de memoria sea superior a la realmente existente, con lo que el sistema operativo fuerza al procesador a simular dicha memoria con el disco duro (memoria virtual). Una buena inversión para aumentar las prestaciones será por tanto poner la mayor cantidad de RAM posible, con lo que minimizaremos los accesos al disco duro.
Los sistemas avanzados emplean RAM entrelazada, que reduce los tiempos de acceso mediante la segmentación de la memoria del sistema en dos bancos coordinados. Durante una solicitud particular, un banco suministra la información al procesador, mientras que el otro prepara datos para el siguiente ciclo; en el siguiente acceso, se intercambian los papeles.
Los módulos habituales que se encuentran en el mercado, tienen unos tiempos de acceso de 60 y 70 ns (aquellos de tiempos superiores deben ser desechados por lentos). Es conveniente que todos los bancos de memoria estén constituidos por módulos con el mismo tiempo de acceso y a ser posible de 60 ns.
Hay que tener en cuenta que el bus de datos del procesador debe coincidir con el de la memoria, y en el caso de que no sea así, esta se organizará en bancos, habiendo de tener cada banco la cantidad necesaria de módulos hasta llegar al ancho buscado. Por tanto, el ordenador sólo trabaja con bancos completos, y éstos sólo pueden componerse de módulos del mismo tipo y capacidad. Como existen restricciones a la hora de colocar los módulos, hay que tener en cuenta que no siempre podemos alcanzar todas las configuraciones de memoria. Tenemos que rellenar siempre el banco primero y después el banco número dos, pero siempre rellenando los dos zócalos de cada banco (en el caso de que tengamos dos) con el mismo tipo de memoria. Combinando diferentes tamaños en cada banco podremos poner la cantidad de memoria que deseemos.
Tipos de memorias RAM
DRAM: acrónimo de "Dynamic Random Access Memory", o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la más lenta.
Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la más rápida es la de 70 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
FPM (Fast Page Mode): a veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns. Es lo que se da en llamar la RAM normal o estándar. Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
Para acceder a este tipo de memoria se debe especificar la fila (página) y seguidamente la columna. Para los sucesivos accesos de la misma fila sólo es necesario especificar la columna, quedando la columna seleccionada desde el primer acceso. Esto hace que el tiempo de acceso en la misma fila (página) sea mucho más rápido. Era el tipo de memoria normal en los ordenadores 386, 486 y los primeros Pentium y llegó a alcanzar velocidades de hasta 60 ns. Se presentaba en módulos SIMM de 30 contactos (16 bits) para los 386 y 486 y en módulos de 72 contactos (32 bits) para las últimas placas 486 y las placas para Pentium.
EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la FPM. Permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos). Mientras que la memoria tipo FPM sólo podía acceder a un solo byte (una instrucción o valor) de información de cada vez, la memoria EDO permite mover un bloque completo de memoria a la caché interna del procesador para un acceso más rápido por parte de éste. La estándar se encontraba con refrescos de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
La ventaja de la memoria EDO es que mantiene los datos en la salida hasta el siguiente acceso a memoria. Esto permite al procesador ocuparse de otras tareas sin tener que atender a la lenta memoria. Esto es, el procesador selecciona la posición de memoria, realiza otras tareas y cuando vuelva a consultar la DRAM los datos en la salida seguirán siendo válidos. Se presenta en módulos SIMM de 72 contactos (32 bits) y módulos DIMM de 168 contactos (64 bits).
SDRAM: Sincronic-RAM. Es un tipo síncrono de memoria, que, lógicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener información en cada ciclo de reloj, sin estados de espera, como en el caso de los tipos anteriores. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es la opción para ordenadores nuevos.
SDRAM funciona de manera totalmente diferente a FPM o EDO. DRAM, FPM y EDO transmiten los datos mediante señales de control, en la memoria SDRAM el acceso a los datos esta sincronizado con una señal de reloj externa.
La memoria EDO está pensada para funcionar a una velocidad máxima de BUS de 66 Mhz, llegando a alcanzar 75MHz y 83 MHz. Sin embargo, la memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos (64 bits). El ser una memoria de 64 bits, implica que no es necesario instalar los módulos por parejas de módulos de igual tamaño, velocidad y marca
PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnología SDRAM, aunque también la habrá EDO. La especificación para esta memoria se basa sobre todo en el uso no sólo de chips de memoria de alta calidad, sino también en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impreso este debe cumplir unas tolerancias mínimas de interferencia eléctrica; por último, los ciclos de memoria también deben cumplir unas especificaciones muy exigentes. De cara a evitar posibles confusiones, los módulos compatibles con este estándar deben estar identificados así: PC100-abc-def.
BEDO (burst Extended Data Output): Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a ráfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria.
RDRAM: (Direct Rambus DRAM). Es un tipo de memoria de 64 bits que puede producir ráfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podrá verse en el mercado y es posible que tu próximo equipo tenga instalado este tipo de memoria. Es el componente ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta gráfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas gráficas. Hoy en día la podemos encontrar en las consolas NINTENDO 64.
DDR SDRAM: (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II). Funciona a velocidades de 83, 100 y 125MHz, pudiendo doblar estas velocidades en la transferencia de datos a memoria. En un futuro, esta velocidad puede incluso llegar a triplicarse o cuadriplicarse, con lo que se adaptaría a los nuevos procesadores. Este tipo de memoria tiene la ventaja de ser una extensión de la memoria SDRAM, con lo que facilita su implementación por la mayoría de los fabricantes.
SLDRAM: Funcionará a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos.
ESDRAM: Este tipo de memoria funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hasta 3,2 GB/s.
 La memoria FPM (Fast Page Mode) y la memoria EDO también se utilizan en tarjetas gráficas, pero existen además otros tipos de memoria DRAM, pero que SÓLO de utilizan en TARJETAS GRÁFICAS, y son los siguientes:
MDRAM (Multibank DRAM) Es increíblemente rápida, con transferencias de hasta 1 GIGA/s, pero su coste también es muy elevado.
SGRAM (Synchronous Graphic RAM) Ofrece las sorprendentes capacidades de la memoria SDRAM para las tarjetas gráficas. Es el tipo de memoria más popular en las nuevas tarjetas gráficas aceleradoras 3D.
VRAM Es como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el procesador de la tarjeta gráfica, para suavizar la presentación gráfica en pantalla, es decir, se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo.
WRAM (Window RAM) Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo, como en la VRAM, pero está optimizada para la presentación de un gran número de colores y para altas resoluciones de pantalla. Es un poco más económica que la anterior.
Para procesadores lentos, por ejemplo el 486, la memoria FPM era suficiente. Con procesadores más rápidos, como los Pentium de primera generación, se utilizaban memorias EDO. Con los últimos procesadores Pentium de segunda y tercera generación, la memoria SDRAM es la mejor solución.
La memoria más exigente es la PC100 (SDRAM a 100 MHz), necesaria para montar un AMD K6-2 o un Pentium a 350 MHz o más. Va a 100 MHz en vez de los 66 MHZ usuales.
La memoria ROM se caracteriza porque solamente puede ser leída (ROM=Read Only Memory). Alberga una información esencial para el funcionamiento del computador, que por lo tanto no puede ser modificada porque ello haría imposible la continuidad de ese funcionamiento.
Uno de los elementos más característicos de la memoria ROM, es el BIOS, (Basic Input-Output System = sistema básico de entrada y salida de datos) que contiene un sistema de programas mediante el cual el computador "arranca" o "inicializa", y que están "escritos" en forma permanente en un circuito de los denominados CHIPS que forman parte de los componentes físicos del computador, llamados "hardware".




QUÉ ES... LA MEMORIA RAM ?

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.
Tipos de RAM
Hay muchos tipos de memorias DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM, etc. Y lo que es peor, varios nombres. Trataremos estos cuatro, que son los principales, aunque mas adelante en este Informe encontrará prácticamente todos los demás tipos.
  • DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la más lenta.
  • Usada hasta la época del 386, su velocidad típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns.
  • Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
  • Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns. Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).
  • Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
  • SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
  • PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen.
  • PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable). http://www.monografias.com/trabajos52/placa-madre/Image5085.gif

 SIMMs y DIMMs

Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.
El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.
  • SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco.
Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).
  • DIMMs: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).
Y podríamos añadir los módulos SIP, que eran parecidos a los SIMM pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde
hace bastantes años, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa (caso de algunos ordenadores de marca).

 OTROS TIPOS DE RAM

  • BEDO (Burst-EDO): una evolución de la EDO, que envía ciertos datos en "ráfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
  • Memorias con paridad: consisten en añadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables.
    Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador sólo avisa de que el error se ha producido, no lo corrige. Es más, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad.
  • ECC: memoria con corrección de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente críticas. Usada en servidores y mainframes.
  • Memorias de Vídeo: para tarjetas gráficas. De menor a mayor rendimiento, pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM -> SDRAM -> SGRAM
DDR-SDRAM: (Doble Data Rate)
¿Cómo es físicamente la DDR-SDRAM? O lo que es lo mismo: ¿puedo instalarla en mi "antigua" placa base? Lamentablemente, la respuesta es un NO rotundo.
Los módulos de memoria DDR-SDRAM (o DDR) son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.
Además, los DDR tienen 1 única muesca en lugar de las 2 de los DIMM "clásicos".
Los nuevos pines son absolutamente necesarios para implementar el sistema DDR, por no hablar de que se utiliza un voltaje distinto y que, sencillamente, tampoco nos serviría de nada poder instalarlos, porque necesitaríamos un chipset nuevo.
Hablando del voltaje: en principio debería ser de 2,5 V, una reducción del 30% respecto a los actuales 3,3 V de la SDRAM.
¿Cómo funciona la DDR-SDRAM?
Consiste en enviar los datos 2 veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal (el ascendente y el descendente), en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal.
De esta forma, un aparato con tecnología DDR que funcione con una señal de reloj "real", "física", de por ejemplo 100 MHz, enviará tantos datos como otro sin tecnología DDR que funcione a 200 MHz. Por ello, las velocidades de reloj de los aparatos DDR se suelen dar en lo que podríamos llamar "MHz efectivos o equivalentes" (en nuestro ejemplo, 200 MHz, "100 MHz x 2").
Uno de los problemas de la memoria Rambus: funciona a 266 MHz "físicos" o más, y resulta muy difícil (y cara) de fabricar.
La tecnología DDR está de moda últimamente, bajo éste u otro nombre. Además de las numerosísimas tarjetas gráficas con memoria de vídeo DDR-SDRAM, tenemos por ejemplo los microprocesadores AMD Athlon y Duron, cuyo bus de 200 MHz realmente es de "100 x 2", "100 MHz con doble aprovechamiento de señal"; o el AGP 2X ó 4X, con 66 MHz "físicos" aprovechados doble o cuádruplemente, ya que una tarjeta gráfica con un bus de 266 MHz "físicos" sería difícil de fabricar... y extremadamente cara.
(Atención, esto no quiere decir que una tarjeta AGP 4X sea en la realidad el doble de rápida que una 2X, ni mucho menos: a veces se "notan" IGUAL de rápidas, por motivos que no vienen al caso ahora.)
Bien, pues la DDR-SDRAM es el concepto DDR aplicado a la memoria SDRAM. Y la SDRAM no es otra que nuestra conocida PC66, PC100 y PC133, la memoria que se utiliza actualmente en casi la totalidad de los PCs normales; los 133 MHz de la PC133 son ya una cosa difícil de superar sin subir mucho los precios, y por ello la introducción del DDR.
 Tipos de DDR-SDRAM y nomenclatura
Por supuesto, existe memoria DDR de diferentes clases, categorías y precios.
Lo primero, puede funcionar a 100 o 133 MHz (de nuevo, "físicos"); algo lógico, ya que se trata de SDRAM con DDR, y la SDRAM funciona a 66, 100 ó 133 MHz (por cierto, no existe DDR a 66 MHz). Si consideramos los MHz "equivalentes", estaríamos ante memorias de 200 ó 266 MHz.
En el primer caso es capaz de transmitir 1,6 GB/s (1600 MB/s), y en el segundo 2,1 GB/s (2133 MB/s). Al principio se las conocía como PC200 y PC266, siguiendo el sistema de clasificación por MHz utilizado con la SDRAM. Pero llegó Rambus y decidió que sus memorias se llamarían PC600, PC700 y PC800, también según el sistema de los MHz. Como esto haría que parecieran muchísimo más rápidas que la DDR (algo que NO SUCEDE, porque funcionan de una forma completamente distinta), se decidió denominarlas según su capacidad de transferencia en MB/s: PC1600 y PC2100 (PC2133 es poco comercial, por lo visto).
2.1- ¿CUÁNTA MEMORIA DEBO TENER?
Se podría decir que: cuanta más memoria RAM, mejor. Claro está que la memoria RAM vale dinero, así que se intentara llegar a un compromiso satisfactorio, pero nunca quedándose cortos. Ante todo, de todas formas no nos podemos quejar en los precios: hasta antes del 1996 el costo de la memoria había mantenido un coto constante de alrededor de US 40 por megabyte . A finales de 1996 los precios se habían reducido a US 4 el megabyte (una caída del 901% en menos de un año). Hoy en día la memoria RAM está a menos de US 1 por megabyte.
La cantidad de RAM necesaria es función únicamente de para qué se use un ordenador, lo que condiciona a qué sistema operativo y programas se van a usar, se recomienda una cantidad mínima de 64 MB de RAM, y si es posible incluso 128.
¿CUÁNTA MEMORIA ES "SUFICIENTE"?
En el mundo de los computadores, la duda siempre parece estar en si comprar un microprocesador Intel o AMD, en si será un Pentium III o un Athlon, un Celeron o un K6-2, y a cuántos MHz funcionará. Cuando se llega al tema de la memoria, la mayor parte de los compradores aceptan la cantidad que trae el sistema por defecto, lo que puede ser un gran error.
Lo más importante al comprar un computador es que sea equilibrado; nada de 800 MHz para sólo 32 MB de memoria RAM, o una tarjeta 3D de alta gama para un monitor pequeño y de mala calidad. Y como intentaremos demostrar, la cantidad de memoria del PC es uno de los factores que más puede afectar al rendimiento.
Por cierto, este trabajo se centrará en Windows 95 y 98, ya que son con diferencia los sistemas operativos más utilizados. Los resultados son perfectamente aplicables a Linux, "excepto" por su mayor estabilidad y mejor aprovechamiento de la memoria; en cuanto a Windows NT 4 y 2000, actúan de forma similar a Linux, si bien consumen entre 16 y 40 MB más de memoria que los Windows "domésticos".
Windows y la memoria virtual
Por supuesto, cuantos más programas utilicemos y más complejos sean, más memoria necesitaremos; esto seguro que no sorprenderá a nadie, pero lo que sí puede que nos sorprenda es la gran cantidad de memoria que se utiliza tan sólo para arrancar el sistema operativo. Observen los siguientes datos:
Programas cargados
RAM utilizada
Sólo Windows 95
21 MB
Sólo Windows 98
27 MB
Sólo Windows 98, tras varios meses de funcionamiento y diversas instalaciones de programas
35 MB
Windows 98, Microsoft Word 97 e Internet Explorer 4
46 MB
Windows 98 y AutoCAD 14 (con un dibujo sencillo en 2D)
55 MB

EL MICROPROCESADOR,

micro o "unidad central de procesamiento", CPU[1] , es un circuito integrado que sirve como cerebro de la computadora. En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados.
Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo[2]. También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre. Aparecieron algunos modelos donde se adoptó el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho éxito. Actualmente se dispone de un zócalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comúnmente es un ventilador (cooler). El microprocesador está compuesto por: registros, la Unidad de control, la Unidad aritmético-lógica, y dependiendo del procesador, una unidad en coma flotante.
1.    El primer procesador comercial, el Intel 4004, fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom (más tarde ZiLOG).
Los microprocesadores modernos están integrados por millones de transistores y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad aritmético-lógica, registros de almacenamiento, unidad de control, Unidad de ejecución, memoria caché y buses de datos control y dirección.
Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM, Intel, Zilog, Motorola, Cyrix y AMD. A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80 o Motorola 6809, hasta los recientes Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon, Intel Itanium II, Transmeta Efficeon o Cell.
Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8 y 4 bits. Desde la aparición de los primeros computadores en los años cuarenta del siglo XX, muchas fueron las evoluciones que tuvieron los procesadores antes de que el microprocesador surgiera por simple disminución del procesador.
1.    Hay que destacar que los grandes avances en la construcción de microprocesadores se deben más a la Arquitectura de Computadores que a la miniaturización electrónica. El microprocesador se compone de muchos componentes. En los primeros procesadores gran parte de estos estaban ociosos el 90% del tiempo. Sin embargo hoy en día los componentes están repetidos una o más veces en el mismo microprocesador, y los cauces están hechos de forma que siempre están todos los componentes trabajando. Por eso los microprocesadores son tan rápidos y tan productivos. Esta productividad tan desmesurada, junto con el gran número de transistores por microprocesador (debido en parte al uso de memorias caché) es lo que hace que se necesiten los inmensos sistemas de refrigeración que se usan hoy en día. Inmensos en comparación con el microprocesador, que habitualmente consiste en una cajita de 2 centímetros de largo y de ancho por 1 milímetro de altura, cuando los refrigeradores suelen tener volúmenes de al menos 5 centímetros cúbicos.


¿Qué es una fuente de alimentación o fuente eléctrica?


La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).

El voltaje que ofrecen las compañías eléctricas no siempre es el mismo pues suele variar por múltiples factores. La corriente puede tener picos de tensión tanto hacia arriba como hacia abajo en el tiempo.

Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lógicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarán.
Para ello se utiliza un componente llamado puente rectificador, que será el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, logrando que el voltaje no baje de 0 voltios. Una vez obtenida la corriente continua, todavía no nos sirve para alimentar ningún circuito porque no es constante.

Posteriormente se pasa a la fase de filtrado, que procede en alisar al máximo la señal eléctrica, para que no se den oscilaciones, lo cual se consigue por medio de uno o varios condensadores, que retienen la corriente a modo de batería y la suministran de forma constante.

Una vez que obtenemos una señal continua solo falta estabilizarla, para que cuando aumente o descienda la corriente de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma, lo cual se consigue por medio de un regulador.






MOTHERBOARD:
La placa madre es el esqueleto de nuestro ordenador. En sus ranuras van fijados todos los demás componentes, y su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo, además de las posibilidades del mismo.
Como ya vimos que los componentes se conectan a través de ranuras o slots.: Ahora bien, éstos tiene dos formas de hacerlos que vamos a llamar directa o indirecta.
  • Directa: son aquellas que se conectan a un slot, socket, o ranura. 
EJ: El microprocesador
  • Indirecta : son aquella que se conectan mediante un cable  
Ej: El disco rígido:

PARTES DE LA TARJETA MADRE

Socket o Slot Se conecta el microprocesador 
Ranuras ISA y PCI Para conectar las placas de sonido, video, módem, etc
Puerto de comunicación COM:   Para conectar el mouse serie, cámara web serie, etc
IDE Para conectar el disco rígido y lectora de CD
BIOS chip : Actua como interfaz entre el hardware y el sistema operativo
Puerto paralelo LPT  Para conectar la impresora
Ranura AGP Para conectar solamente placa de video AGP (Puerto Acelerador Gráfico)

Puertos USB Puerto universal para conectar todo tipo de periféricos, por ej: pen drive, cámara digital, scanner, etc 

EVOLUCIÓN DE LA TARJETA MADRE

Ranuras DIMM: 
Para conectar la memoria RAM
Conectores para luces, botones y demás accesorios del gabinete

Puerto Floppy : 
Para conectar la disquetera
Placa 386
Ranuras ISA
Usaba placas multifunción donde se conectaban la disquetera y disco rígido, la impresora y los puertos COM. No tiene socket . Memoria de 30 pines
Placa 486 Socket 7
Ranuras PCI e ISA
Tiene incluidos los puertos COM para mouse y modem, puertos IDE para disco  rígido y lectora de CD y puerto LPT1 para impresora. Ranuras DIMM de 72 pines
PENTIUM EN ADELANTE
Tiene ranuras PCI para las tarjetas de expansión. Tiene ranuras AGP (Pentium II) para mayor velocidad de video. Puede tener socket 7, 8, 370, etc o slot 1 para conectar el microprocesador. También a partir del Pentium II se incorporan los puertos USB que permiten insertar cualquier tipo de dispositivos

Placa base


 


http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Placa base formato MicroATX para PC de sobremesa (desnuda, sin ningún componente enchufado).
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes de la placa base

Placa base formato MicroATX para PC de sobremesa (desnuda, sin ningún componente enchufado).
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes de la placa base


 




Diagrama de una placa base típica.
Una placa base típica admite los siguientes componentes:
  • Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.
  • El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.
  • Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.
  • El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.).
Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico; y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico. Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador.
  • Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.
  • La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.
  • La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
  • La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo.
  • El bus (también llamado bus interno o en inglés front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.
  • El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.
  • El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
  • Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen:
  • Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect) y, los más recientes, PCI Express.
Con la evolución de las computadoras, más y más características se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrónicos para la gestión del vídeo IGP (en inglés Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando así la adición de tarjetas de expansión.

 Tipos de bus

Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora.
Los buses generales son los siguientes:
  • Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
  • Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
  • Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
  • Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
  • Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.

Placa multiprocesador


 




http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Una placa con dos procesadores.
Este tipo de placa base puede acoger a varios procesadores (generalmente de 2, 4, 8 o más). Estas placas base multiprocesador tienen varios zócalos de microprocesador, lo que les permite conectar varios microprocesadores físicamente distintos (a diferencia de los de procesador de doble núcleo).
Cuando hay dos procesadores en una placa base, hay dos formas de manejarlos:
  • El modo asimétrico, donde a cada procesador se le asigna una tarea diferente. Este método no acelera el tratamiento, pero puede asignar una tarea a una unidad central de procesamiento, mientras que la otra lleva a cabo a una tarea diferente.
  • El modo simétrico, llamado multiprocesamiento simétrico, donde cada tarea se distribuye de forma simétrica entre los dos procesadores.
Linux fue el primer sistema operativo en gestionar la arquitectura de doble procesador en x86.[cita requerida] Sin embargo, la gestión de varios procesadores existía ya antes en otras plataformas y otros sistemas operativos. Linux 2.6.x maneja multiprocesadores simétricos, y las arquitecturas de memoria no uniformemente distribuida
Algunos fabricantes proveen placas base que pueden acoger hasta 8 procesadores (en el caso de socket 939 para procesadores AMD Opteron y sobre socket 604 para procesadores Intel Xeon).

Tipos

La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

[editar] Formatos








Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido características mecánicas, llamadas factor de forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores.
Con los años, varias normas se fueron imponiendo:
  • XT: es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado.
  • 1984 AT 305 × 305 mm ( IBM)
    • Baby AT: 216 × 330 mm
  • AT: uno de los formatos más grandes de toda la historia del PC (305 × 279–330 mm), definió un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995.
  • 1995 ATX 305 × 244 mm (Intel)
    • MicroATX: 244 × 244 mm
    • FlexATX: 229 × 191 mm
    • MiniATX: 284 × 208 mm
  • ATX: creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y definió un conector de 20 pines para la energía. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energía extra o reducciones en el tamaño.
  • 2001 ITX 215 × 195 mm (VIA)
    • MiniITX: 170 × 170 mm
    • NanoITX: 120 × 120 mm
    • PicoITX: 100 × 72 mm
  • ITX: con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseño de VIA se centra en la integración en placa base del mayor número posible de componentes, además de la inclusión del hardware gráfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalación de una tarjeta gráfica en la ranura AGP.
  • 2005 [BTX] 325 × 267 mm (Intel)
    • Micro bTX: 264 × 267 mm
    • PicoBTX: 203 × 267 mm
    • RegularBTX: 325 × 267 mm
  • BTX: retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptación, resultó prácticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentación. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeración, como evolución de la ATX.
  • 2007 DTX 248 × 203 mm ( AMD)
    • Mini-DTX: 170 × 203 mm
    • Full-DTX: 243 × 203 mm
  • DTX: destinadas a PCs de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector adicional de 2x2.
  • Formato propietario: durante la existencia del PC, mucha marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, fabricando tarjetas madre incompatibles físicamente con los factores de forma con dimensiones, distribución de elementos o conectores que son atípicos. Entre las marcas mas persistentes está Dell, que rara vez fabrica equipos diseñados con factores de forma de la industria.

[editar] Escalabilidad

Hasta la mitad de la década de 1990, los PC fueron equipados con una placa en la que se soldó el microprocesador (CPU). Luego vinieron las placas base equipadas con zócalo de microprocesador «libre», que permitía acoger el microprocesador de elección (de acuerdo a sus necesidades y presupuesto). Con este sistema (que pronto se hizo más generalizado y no ha sido discutido), es teóricamente posible equipar el PC con una CPU más potente, sin sustituir la placa base, pero a menor costo.
De hecho, esta flexibilidad tiene sus límites porque los microprocesadores son cada vez más eficientes, e invariablemente requieren placas madre más eficaces (por ejemplo, capaces de manejar flujos de datos cada vez más importantes).

[editar] Fabricantes

Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base, tales como Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, Via, XFX, Pc Chips.
Algunos diseñan y fabrican uno o más componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseñado y fabricado.








  1. CONECTORES
  1. Un conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de módem a una computadora. La mayoría de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho o Hembra.
El Conector Macho se caracteriza por tener una o más clavijas expuestas; Los Conectores Hembra disponen de uno o más receptáculos diseñados para alojar las clavijas del conector macho. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de conectores:
  1. ¿QUE ES UN CONECTOR?:
Son los conectores utilizados para facilitar la entrada y salida en serie y en paralelo. El número que aparece detrás de las iniciales DB, (acrónimo de Data Bus "Bus de Datos"), indica el número de líneas "cables" dentro del conector. Por ejemplo, un conector DB-9 acepta hasta nueve líneas separadas, cada una de las cuales puede conectarse a una clavija del conector. No todas las clavijas (en especial en los conectores grandes) tienen asignada una función, por lo que suelen no utilizarse. Los conectores de bus de datos más comunes son el DB-9, DB-15, DB-19, DB-25, DB-37 y DB-50.
Grafica 1.0 Conectores de Bus de Ds DB - 9ato






Grafica 1.1 Conectores de Bus de Datos DB – 25






1.    El sistema utiliza un conector D-15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estándar VGA (Video Graphics Array [Arreglo de gráficos de vídeo]). Los circuitos de vídeo en la placa base sincronizan las señales que accionan los cañones de electrones rojo, verde y azul en el monitor. este conector trabaja con el puerto
Pata
Señal
E/S
Definición
1
RED
S
Vídeo rojo
2
GREEN
S
Vídeo verde
3
BLUE
S
Vídeo azul
4
NC
N/D
No hay conexión
5–8, 10
GND
N/D
Tierra de señal
9
VCC
N/D
Vcc
11
NC
N/D
No hay conexión
12
DDC data out
S
Datos de detección del monitor
13
HSYNC
S
Sincronización horizontal
14
VSYNC
S
Sincronización vertical
2.    Asignaciones de patas en el conector D-15 para vídeo
3.    Asignaciones de patas en el conector DB-9
Pata
Señal
E/S
Definición
1
DCD
E
Detección de portadora de datos
2
SIN
E
Entrada serie
3
SOUT
S
Salida serie
4
DTR
S
Terminal de datos lista
5
GND
N/D
Tierra de señal
6
DSR
E
Grupo de datos listo
7
RTS
S
Petición para enviar
8
CTS
E
Listo para enviar
9
RI
E
Indicador de llamada
Casquete
N/D
N/D
Conexión a tierra del chasis
2.2.3. Asignaciones de patas el conector D-25 para Impresoras: Éste conector trabaja para el puerto paralelo
Pata
Señal
E/S
Definición
1
STB#
E/S
Estrobo
2
PD0
E/S
Bit 0 de datos de impresora
3
PD1
E/S
Bit 1 de datos de impresora
4
PD2
E/S
Bit 2 de datos de impresora
5
PD3
E/S
Bit 3 de datos de impresora
6
PD4
E/S
Bit 4 de datos de impresora
7
PD5
E/S
Bit 5 de datos de impresora
8
PD6
E/S
Bit 6 de datos de impresora
9
PD7
E/S
Bit 7 de datos de impresora
10
ACK#
E
Reconocimiento
11
BUSY
E
Ocupado
12
PE
E
Fin del papel
13
SLCT
E
Seleccionar
14
AFD#
S
Avance automático
15
ERR#
E
Error
16
INIT#
S
Iniciar impresora
17
SLIN#
S
Seleccionar
18–25
GND
N/D
Tierra de señal
  1. CONECTORES DE BUS DE DATOS:
Es un conector de clavijas de conexión múltiples, (DIN, acrónimo de Deutsche Industrie Norm). En los modelos Macintosh Plus, Macintosh SE y Macintosh II. Se utiliza un conector DIN de 8 clavijas (o pins) como conector de puerto serie. En los computadores personales de IBM anteriores al PS/2 se utilizaban conectores DIN de 5 clavijas para conectar los teclados a la unidad del sistema. En los modelos IBM PS/2 se utilizan conectores DW de 6 clavijas para conectar el teclado y el dispositivo señalador.
2.3.1 Asignaciones de patas en el conector DIN para teclado PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie.
Pata
Señal
E/S
Definición
1
KBDATA
E/S
Datos del teclado
2
NC
N/D
No hay conexión
3
GND
N/D
Tierra de señal
4
FVcc
N/D
Voltaje de alimentación con fusible
5
KBCLK
E/S
Reloj del teclado
6
NC
N/D
No hay conexión
Casquete
N/D
N/D
Conexión a tierra del chasis
2.3.2.Asignaciones de patas en el conector DIN para mouse PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie.
Pata
Señal
E/S
Definición
1
MFDATA 
E/S
Datos del mouse
2
NC
N/D
No hay conexión
3
GND
N/D
Tierra de señal
4
FVcc
N/D
Voltaje de alimentación con fusible 
5
MFCLK
E/S
Reloj del mouse
6
NC
N/D
No hay conexión
Casquete
N/D
N/D
Conexión a tierra del chasis
  1. CONECTOR DIN:
  2. CONECTORES NIC RJ45:
Los conectores del NIC RJ45 de un sistema están diseñados para conectar un cable UTP (Unshielded Twisted Pair [par Trenzado sin Blindaje]) para red Ethernet equipado con enchufes convencionales compatibles con el estándar RJ45. Se coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta que el enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o central UTP, dependiendo de la configuración de su red.
Restricciones para la conexión de cables para redes 10BASE - T y 100BASE - TX
  • Para redes 10BASE-T, utilice cables y conectores de Categoría 3 o mayor.
  • Para redes 100BASE-T, utilice cables y conectores de Categoría 5 ó mayor.
  • La longitud máxima del cable (de una estación de trabajo a un concentrador) es de 328 pies (100 metros [m]).
  • Para redes 10BASE-T, el número máximo de concentradores conectados consecutivamente en un segmento de la red es cuatro.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Numeración del conector RJ45
Hembra
Macho
Visto de frente





Conector visto de frente y desde arriba




  1. Su sistema contiene dos conectores USB (Universal Serial Bus [Bus serie universal) para conectar dispositivos compatibles con el estándar USB. Los dispositivos USB suelen ser periféricos, tales como teclados, mouse, impresoras y altavoces para el sistema.
    1. Asignaciones de patas en el conector para USB 
  2. CONECTORES USB:
Pata
Señal
E/S
Definición
1
Vcc
N/D
Voltaje de alimentación
2
DATA
E
Entrada de datos
3
+DATA
S
Salida de datos
4
GND
N/D
Tierra de señal
 
 ¿QUE ES IEEE?
IEEE (leído i-e-cubo en España e i-triple-e en Latinoamérica) corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and ElectronicsEngineers) en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, matematicos aplicados, ingenieros en informática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Meca trónica.

Misión

El propósito principal de la IEEE es fomentar la innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la humanidad.

Visión

IEEE será esencial para la comunidad técnica y profesional en todo el mundo, y será reconocido universalmente por las contribuciones tecnológicas y de profesionales técnicos en la mejora de las condiciones mundiales.















 



 



 

 



























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