sábado, 7 de mayo de 2011

GUION DE APRENDIZAJE N•2

ESTRATEGIA METODOLOGIA APRE NDIZ
-          Ubíquese en la zona de trabajo “ libre pensador” y reconozca el rol que asigna un instructor
-          Lea con el instructor el escrito “ porque no se me ocurrió a mi” de manera individual
-          Socialice con el equipo de compañeros e instructor el mensaje para la vida de la respectiva lectura
-          pregunte al instructor en qué consiste la técnica del foro
-          Elija un coordinador, escribiente y un relator entre su equipo de compañeros
-          Determine el tiempo de una hora máxima para esta discusión que será detenidamente orientada por el instructor

-          Exprese libremente (grupo) e informalmente las ideas y opiniones sobre el documento (manual de calidad reseña regional Tolima , numeral “1.2.1” hasta numeral “2.3”, moderados por el coordinador o moderador

-          Acompañar la discusión sobre el MAUAL DE CALIDAD por parte del instructor

-          Solicite al instructor  el inicio y material que deben desarrollar bajo esta técnica

-          Registre de manera individual en sus agendas de trabajo el numeral 1.2.2 y cada título y subtitulo/ palabra clave

-          Argumente y registre reseña histórica regional Tolima o

-          Socialice los términos visión, misión, principios valores y compromisos institucionales con su grupo de trabajo

-          Termine la actividad con la síntesis y evaluación de los conocimientos reforzados y apropiados en la zona mediante la coevaluaciòn

-          Elabore un documento de propuesta de foro por equipo

-          Envíe al instructor vía email

-          Repase y aprenda cada una de las palabras aprendidas en el marco de la FPI

·         Socializar con los compañeros   “Porque no se me ocurrió a mi”
Para tener una buena empresa debemos tener actitud y creatividad, saber atender al cliente, aplicar decisiones con habilidades y técnicas de nuestro conocimiento.

RAZONES QUE NOS INPIDEN SER MAS CREATIVOS
·         Autoestima baja: es cuando una persona tiene ideas buenas pero por su falta de autoconfianza y liderazgo no son bien expresadas y escuchadas.
·         Temor a equivocarnos: nosotros tenemos derecho a equivocarnos y del error aprenderemos mucho mas.
·         Que darse con la primera idea: no debemos de quedarnos con la primera idea, porque la ultima puede ser la mejor.
·         Dar por bueno lo sabido: no debemos llevar las reglas al pie de la letra, pero tampoco salirnos de ellas, si no saberlas mejorar, ejecutar de una forma diferente que no se vuelva monotonía
·         Creencias limitadas: las personas siempre tendemos a decir “A mí nunca se me ocurre nada”. “Yo no soy ingenioso creativo”. el único impedimento para hacer las cosas somos nosotros mismos.

EL DESPRECIO POR LA DIFERENCIA
Todos tenemos distintas formas de pensar, pero escuchándonos podemos llegar a tener una sola idea, el líder debe escuchar por qué no siempre tiene la razón.

COMO INCENTIVAR LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA
Nunca debemos decir “No se puede” siempre debemos ser creativos.
1-Genere un clima propicio para la creatividad: cuando se tenga un problema debemos de informar, para dar solución y no tener el ambiente tenso.
2-Incentive la creatividad de otros: debemos siempre demostrar agrado a la creatividad que presenten las otras personas así se realicen o no.
3-Monte en su empresa un programa para la incubación de ideas: debemos de guardar las ideas, madurarlas, cultivarlas, fusionarlas, manipularlas y hasta hacerlas germinar.
4-Eliminar frases asesinas de la creatividad: siempre debemos de decir si se puede, si hay mas creatividad, podemos cambiar para mejorar, todo es posible, si lo intentamos se puede.
5-No se case con la primera idea: no debemos de quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, debemos pensar más, sacar ideas estudiarlas y de ahí sacar la mejor.
6-Convocar reuniones para la construcción de ideas creativas: hacer sesiones a critica que es donde se reúnen varias personas y exponen ideas breves a si estén bien o mal.
7-No permita que las ideas escapen: siempre debemos tomar apuntes cuando se nos da una idea para que no se nos olvide.
8-Considere la “solución opuesta”: la respuesta que estamos buscando la podemos encontrar en las ideas que rechazamos.
9-Consulte a un “incompetente”. Cuando estemos buscando una solución a un problema no solo podemos recurrir a una persona que esté en nuestro han bito de trabajo si no a otra persona distinta para saber otra forma de ver las cosas.
10-Rompa las rutinas: debemos de cambiar las forma de siempre hacer lo mismo, podemos variar hacerlas diferentes y así se nos volverá más agradable.


MANUAL DE CALIDAD SENA REGIONALTOLIMA

1.2.2. Principales requisitos legales y reglamentos aplicables a las actividades, productos y servicio.

Decreto 118 de 1957, por el cual “se crea el Sena”.
LEY 87-1993, por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado.
LEY 119-1994, por la cual se reestructura el servicio nacional de aprendizaje Sena, se deroga el decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones.
Acuerdo 008 de 1997, por lo cual se adopta el estatuto de la formación profesional en el Sena.
Decreto 2145 de 1999, por lo cual se dictan normas sobre el sistema nacional de control interno de las entidades y organismos de la administración pública del orden nacional y territorial, se dictan otras disposiciones.
Decreto 359 de 2000 trata de las disposiciones reglamentarias de sistema de formación profesional que imparte el Sena.
La ley 749 del 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades técnicas profesional y la tecnológica por ciclos.
Ley 872 del 2003, por la cual se crea el sistema de gestión de calidad en la rama ejecutiva del poder público y en otras entidades prestadoras del servicio.
Decreto 249 del 2004, por el cual se modifica la estructura de servicio nacional de aprendizaje Sena.
Decreto 4110 del 2004, por el cual se reglamenta la ley 872 del 2003 y se adopta la norma técnica de calidad en la gestión pública.
Resolución 01961 del 2004 por el cual se reglamenta el trámite de peticiones, quejas, reclamos y consultas presentadas ante el servicio nacional del aprendizaje Sena.
Resolución 02516 del 2004 por el cual se crea y se definen las funciones del comité del sistema digestión de la calidad nacional, regionales y de los centros de formación del servicio nacional del aprendizaje Sena.

2  2.1                            RESEÑA HISTORICA


El  21 de junio de 1957 se da vida jurídica al servicio nacional de aprendizaje Sena, como un establecimiento público de orden nacional con personería jurídica con patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al anterior ministerio de traba y seguridad social hoy ministerio de protección social.

Sena regional Tolima fue creado en el año de 1959, siendo director general RODOLFO MARTINEZ TONO (fundador) y presidente de la republica el doctor LLERAS CAMARGO.

A comienzos de 1965 el Sena regional Tolima compro una finca de 56 hectáreas en la vereda dindalito (vía chicoral-espinal) y posterior mente dos lotes más de 22 hectáreas, para instalas allí lo que hoy se conoce como el centro agropecuario “la granja” inaugurado en agosto de 1966 por el cual el doctor CARLOS LLERAS RESTREPO presidente de la republica.

En 1968 el Sena compro a la firma ESSO colombiana lote ubicado sobre la venida ferrocarril donde se construyo años más tarde la cede que actual mente tiene en Ibagué.

2.2         DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

2.2.1 Misión institucional
“El servicio nacional de aprendizaje Sena está encargado de intervenir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.

2.2.2      Visión institucional

El Sena será el organismo de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanente mente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y los trabajadores impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país”
PRINCIPIOS
·         Primero la vida
·         La dignidad del ser humano
·         La libertad con responsabilidad
·         El bien común prevalece sobre los intereses particulares
·         La formación para la vida y el trabajo
VALORES
·         Respeto
·       Libre pensamiento y actitud critica
·         Liderazgo
·         Solidaridad
·         Justicia y equidad
·         Transparencia
·         Creatividad e innovación
COMPROMISO
·      Convivencia pacifica
·      Coherencia entre el pensar, decir y actuar
·      Disciplina, dedicación y lealtad
·      Promoción del emprendimiento y empresarismo
·      Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
·      Honradez
Calidad en la gestión

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